PROCESIONES

Actos Colectivos
Actos Colectivos

Retreta (Jueves 21:00 horas)

Es la primera procesión oficial, la que anuncia a todo el Marítimo que la Semana Santa comienza a llenar sus calles y plazas. Un acto tradicional que se remonta a 1928, cuando en el programa oficial se decía que “se reunieron las corporaciones armadas de las tres parroquias, haciendo la misma carrera que el desfile general”.

Bendición y Procesión de las Palmas (Domingo de Ramos 09:30 horas)

El Domingo de Ramos es el primer gran día de la Semana Santa Marinera, ya que supone en realidad el inicio de las celebraciones. Se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y las cuatro feligresías lo celebran, a primeras horas de la mañana, como el gran acontecimiento que significa. La Bendición de las Palmas precederá a las procesiones que, en esta ocasión, se verán acompañadas por el pueblo que, portando también palmas o ramas de olivos, se suma a un recorrido lleno de esperanza.

Acto de la Profecia y Visita a los Santos Monumentos (Jueves Santo 20:00 horas)

Los actos del Jueves Santo dan comienzo con el Acto de la Profecía, en el interior de la Iglesia de Santa María del Mar.
Finalizado este acto, tiene lugar la Visita a los Santos Monumentos, el primer Acto Colectivo de la Semana. Son protagonistas
las hermandades y cofradías de vestas que, a paso ordinario, y presididas en su inicio por los Hermanos Mayores de todos los
colectivos de la Semana Santa Marinera, visitan una por una las cuatro iglesias: Santa María del Mar, Nuestra Señora del Rosario, Cristo Redentor-San Rafael Arcángel y Nuestra Señora de los Ángeles. No hay cornetas en este caso, solo el sonido de los tambores acompañan la comitiva.

Vis Crucis Procesional (Viernes Santo 10:00 horas)

Durante el recorrido se producen dos momentos muy especiales. Sobre las 10:45 horas de la mañana, en la confluencia de
las calles José Benlliure y Arcipreste Vicente Gallart tiene lugar el Encuentro entre Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad. Momento que es contemplado por un numeroso público que, emocionado, presencia la coincidencia en el camino del Calvario de la Madre y el Hijo. Instante, además, recogido con un realismo contundente en la novela Flor de Mayo, del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, que lo describe en el lugar donde en la actualidad se realiza. Una hora más tarde, en la Avenida del Mediterráneo, cruce con la Plaza de la Cruz del Canyamelar, tiene lugar la representación viviente del
Paso de la Verónica. El rostro sudado y ensangrentado de Jesús es limpiado con un paño. De resultas de esta acción, la Faz de Cristo queda reflejada en la tela. Finalizado el Vía Crucis la Real Cofradía de Granaderos Virgen de la Soledad llevara a cabo en el interior del Templo el emotivo acto del Cubrimiento del rostro y posteriormente en el local social, calle Escalante 39 el emotivo ”IN MEMORIAM”, en recuerdo de los difuntos de la Cofradía.

Procesión General del Santo Entierro (Viernes Santo 18:30 horas)

Es el gran Acto de la Semana Santa Marinera de València. Toda su riqueza, todo el contenido de su patrimonio sale a la calle para realizar un largo y emotivo recorrido. Las hermandades, cofradías y corporaciones lucen y sienten como nunca el acto que marca los sentimientos más profundos de quienes participan en él. Los tronos-anda, las Imágenes, los estandartes, las banderas y enseñas, las bandas de música… los sayones, los pretorianos, los longinos, los vestas, los granaderos… todos en Solemne formación cumplen un itinerario que presencian miles de personas. Es, como decimos, un recorrido largo, que se inicia en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y finaliza en la de Nuestra Señora del Rosario, tras pasar por las puertas de los templos de Cristo Redentor-San Rafael y Santa María del Mar. El Cabanyal, el Canyamelar, el Grau, y, de nuevo, el Canyamelar, laten al paso de una procesión que es toda una catequesis plástica de la Pasión y Muerte de Jesucristo. La música suena lenta, los tambores marcan el paso de los penitentes… el ambiente que se percibe es único. Todo es emotividad. Sentimiento. Los soldados (sayones, pretorianos y longinos) marcan un paso triunfante, en todo caso; los vestas refugian sus rostros en el interior de sus capirotes y en esa intimidad tan profunda, afloran sus sentimientos sin resquicio alguno; y los granaderos… con el rostro cubierto en señal de luto más riguroso, siguen con sus pasos elegantes y distinguidos la emoción de sus Dolorosas, que lloran la Muerte del Hijo en la Cruz. Miles de personas, arremolinadas en las aceras del itinerario, son testigos de tan impresionante cortejo. Y, al final, la llegada del Sepulcro a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y la bajada del Cristo Yacente, con la plaza abarrotada desde horas antes, pone punto final a una jornada marcada por la emotividad y los sentimientos más personales.

Procesión del Encuentro Glorioso (Domingo de Pascua de Resurrección 09:00 horas)

A la altura del nº 35-37 de la calle de la Barraca, se representa el Encuentro Glorioso entre Cristo Resucitado y la Virgen.
Ambas imágenes son portadas a hombros por los cofrades que, a su encuentro, las mueven en señal de alegría al tiempo que una lluvia de pétalos las cubre mientras también suenan las tracas.

Procesión del Comulgar de Enfermos e Impedidos (Domingo de Pascua de Resurrección 10:00 horas)

Una vez concluido el Encuentro, tiene lugar uno de los actos más sentidos del día: el Comulgar de Impedidos. El Cuerpo de Cristo, llevado por los sacerdotes de cada parroquia bajo palio, es llevado a la casa de los enfermos que, por su estado, no pueden tomar la Comunión en el templo. En la antigüedad, este acto recibía el nombre de la Procesión de las Luces. Gran solemnidad, en medio de una manifestación popular multitudinaria, que hacía que los marineros no salieran ese día a sus faenas en la mar para poder participar en este acto.

Desfile de Resurrección (Domingo de Pascua de Resurrección 13:00 horas)

El sol alcanza su cénit. Está en lo más alto. Y su misión es iluminar con sus rayos el último gran acto de la Semana: el tradicional Desfile de Resurrección. Una manifestación de alegría, de carácter popular, único en España. Colores claros en la indumentaria de los cofrades, música alegre… una fiesta, en fin, acorde con el acontecimiento que se celebra: la Resurrección de Jesucristo. Los báculos de los cofrades van coronados con pequeños ramos de flores, mientras que los Personajes Bíblicos, días atrás en silencio y recogimiento, sonríen a la Resurrección regalando flores a las miles de personas que presencian el Desfile. La música interpreta temas en consonancia con el Acto y los barrios del Grau, Canyamelar y Cabanyal vibran y gozan de los últimos momentos de su manifestación más representativa.

LOCAL SOCIAL

Cl. José Benlliure, 65
46010 Valencia

EMAIL DE CONTACTO

HORARIO DE OFICINA

Viernes de 19:30 a 21:00 horas