Reseña Histórica

Los primeros datos acerca de la Hermandad de la Crucifixión del Señor se remontan al programa de actos de la Junta Central de la Semana Santa de 1929, donde se constata que la Hermandad efectúa su primera salida. En la práctica esto conllevaría el año 1928 como fundacional, pues la Cofradías suelen crearse nada más concluye la Semana Santa, para procesionar por primera vez en la siguiente. Sin embargo, en el Estandarte más antiguo que se conserva, de los años 60, figura 1927 como el año fundacional.

Sabemos que la Hermandad se crea en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, pero integrada por gentes influyentes del centro de Valencia. Si a esto unimos que la Hermandad tenía como imagen titular un grupo escultórico del Descendimiento del Señor, que pertenecía al Convento de la Carmelitas, y que dicha imagen ya tomaba parte en la Procesión del Entierro que se celebraba en el centro de Valencia hasta el año 1921, podríamos pensar incluso en una mayor antigüedad de la Hermandad.

La Hermandad procesionó únicamente tres años, desde 1929 hasta 1931, fecha en la que dejaron de celebrarse actos procesionales en la ciudad.

Concluida la Guerra Civil, las agrupaciones comenzaron a resurgir, alcanzando la Semana Santa Marinera una gran pujanza en muy poco tiempo, pero la Hermandad no fue rescatada del olvido hasta el año 1969. Los siguientes 10 años participo en las procesiones, coincidiendo con la peor época vivida por la Semana Santa Marinera, hasta que en 1978 se verifico su última salida procesional.